martes, 22 de enero de 2013

Isaac Albéniz y la suite Iberia


Isaac Albeniz, músico español nacido en 1860 y muerto en Francia en 1909.

A pesar de ser un famoso compositor de piano, Isaac Albéniz de ningún modo se limitó a la música para dicho instrumento. De hecho, dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años en vida a escribir temas para teatro —como su más exitoso trabajo operístico, Pepita Jiménez— interpretar conciertos o la grabación de su ópera Merlín, mientras que intermitentemente durante su carrera escribió canciones —más de dos docenas— así como varios temas orquestales y de cámara.

Su obra cumbre es la suite para piano Iberia, consta de cuatro cuadernos de tres piezas cada uno:

  • Cuaderno 1.
    • Evocación. Consta de cuatro partes que recuerdan vagamente la forma sonata.
    • El Puerto. Es la pieza más corta de la colección. Hace referencia a El Puerto de Santa María (Cádiz).
    • El Corpus en Sevilla. Es la pieza más larga del primer cuaderno y a la vez la que entraña una mayor complejidad técnica en su ejecución.
  • Cuaderno 2.
    • Rondeña. Pieza que alterna ritmos 6/8 y 3/4, propios de la petenera.
    • Almería. Extraña pieza llena de contrastes, con tonos melancólicos y alegres en alternancia
    • Triana. Una de las más divulgadas piezas de Albéniz. Evoca el barrio sevillano a través de una seguiriya bulliciosa y colorista.
  • Cuaderno 3.
    • El Albaicín. Mantiene un extraordinario y original juego rítmico. Parece un cante jondo melancólico, unas veces misterioso y otras apasionado.
    • El Polo. A pesar de ser un cante jondo de tendencias trágicas, adopta una visión desenfada y voluptuosa, sobre todo en su segunda parte, de ecos ravelianos.
    • Lavapiés. Ritmo de habanera en el que se entremezcla, en una ensoñación señorial y levemente melancólica, el tono castizo y chulesco propio del organillo.
  • Cuaderno 4.
    • Málaga. Con una extraordinaria dificultad rítmica que aumenta a medida que avanza la pieza.
    • Jerez. Controlada en su apasionamiento; aunque con pasajes rítmicos endiablados.
    • Eritaña. Sobre unas sevillanas a moto perpetuo, se trazan imágenes que alcanzan un ritmo arrollador

Para oir un fragmento de la pieza Triana pulsa el play del reproductor siguiente





Referencias:

Isaac Albéniz. (2013, 22 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:39, enero 22, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Isaac_Alb%C3%A9niz&oldid=62072497.

Iberia (suite). (2012, 28 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:40, enero 22, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Iberia_(suite)&oldid=61743686.

Fragmento de la pieza Triana de la suite Iberia tomada de Banco de imágenes y sonidos del Intef 



No hay comentarios:

Publicar un comentario