martes, 15 de enero de 2013

Rafael Alberti


Poeta español, miembro de la Generación del 27. Nació en 1902 en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María en el seno de una familia de origen italiano que se dedicaba al negocio del vino.

Recibió una educación tradicional en el colegio de los Jesuitas en su localidad natal, siendo expulsado en 1916 por mala conducta. En 1917 se traslada a Madrid con su familia, donde decide seguir su vocación de pintor demostrando gran capacidad estética para captar el vanguardismo de la época;   exponiendo en el Salón de Otoño y en  el Ateneo de Madrid.

En 1920 coincidiendo con la muerte de su padre, empieza a escribir sus primeros versos. Una afección pulmonar le obliga a desplazarse a la localidad segoviana de San Rafael, donde comienza a trabajar los versos que luego formarían "Marinero en tierra".

A su regreso a Madrid empieza a frecuentar la Residencia de Estudiantes y se rodea de otros poetas, como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros con los que constituiría el mas importante poético del siglo XX; la denominada Generación del 27, de la que hablábamos en el artículo anterior .

Tras consagrarse como poeta laureado, en los años siguientes, sufre una crisis existencial que se manifiesta en su poesía de esos años y que acabará haciéndole generar nuevas convicciones e ideales y un fuerte compromiso político que le lleva a afiliarse Partido Comunista.

Durante la Guerra Civil aumenta su actividad política, interviene en charlas, manifiestos publicaciones entre las que destacó El Mono Azul.Tras el fin de la guerra se ve obligado a exiliarse. Se traslada a París, donde se le retira el permiso de trabajo. Parte rumbo a Buenos Aires de donde no regresaría a España hasta el 1977, después de la muerte de Franco.

En la poesía de Alberti, cabe distinguir cinco momentos: neopopularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia.

El primer ciclo de su poesía está constituido por Marinero en tierra, La amante o El alba del alhelí .

En un segundo momento, Cal y canto , una obra de tonos sombríos.

De la etapa la surrealista que nace como consecuencia de su grave crisis personal destaca su obra Sobre los ángeles tonos apocalípticos.

De la etapa de poesía política son Con los zapatos puestos tengo que morir, Consignas, Un fantasma recorre Europa (1933), entre otros.

En el exilio, se inicia el último ciclo de Alberti, donde destacan Entre el clavel y la espada (1941); A la pintura , Retornos de lo vivo lejano o Roma, peligro para caminantes.


Referencias:
Rafael Alberti. (2012, 14 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:35, enero 15, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Rafael_Alberti&oldid=62188761
Puede verse el artículo completo (pdf) pinchando el siguiente enlace Para saber más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario